¿Sabías que la miel es el tercer alimento más adulterado del mundo? Se ha convertido en uno de los alimentos en los que se detecta mayor fraude. En España, hasta un 85% de la miel que se comercializa proviene de otros países. Siendo uno de los principales productores de miel de Europa, opta siempre por Miel Ecológica y producida aquí para asegurarte de su calidad, apoyar a los apicultores locales y evitar fraudes.
La miel es una sustancia natural producida por la abeja Apis mallifera, o por diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y otras secreciones extra florales.
La miel procede del néctar pero también de la mielada, secreciones depositadas en las plantas por insectos y exudados dulces de los vegetales. Estos elementos son absorbidos por las abejas, pasan por su buche mezclándose con enzimas procedentes de las glándulas salivares, y comienzan el proceso de transformación.
Una vez en la colmena, las recolectoras regurgitan el contenido del buche y otras abejas finalizan el proceso pasando la bola de néctar de una a otra, y enriqueciéndola con más encimas, hasta depositarla en celdillas. La ventilación producida por las alas de las abejas permite la evaporación del agua, pasando de más de un 60% a menos del 18%.
Existe una gran variedad de mieles con diferentes aromas, colores y sabores, los que se destacan según el origen botánico del néctar, los azúcares y aminoácidos. El color varía de extra-clara a tonos ámbar, con luminosidades amarillas, verdosas o rojizas, y casi hasta el color negro.
Sin embargo, en el mercado, la clasificación de mieles comienza por tres grandes grupos: mieles multiflorales, uniflorales y de mielada. La siguiente clasificación se basa en su obtención: miel de panal, centrifugada o prensada.
Deja una respuesta