El Gobierno de EEUU anunció el miércoles la imposición de nuevos aranceles por unos 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) productos procedentes de la Unión Europea, muchos de ellos agrarios, tras el fallo de la organización Mundial del Comercio (OMC) en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares.
La oficina de Comercio Exterior explico que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vinos tranquillos de menos de 14 grados, aceite de oliva, aceitunas, carne de cerdo, y varios tipos de quesos procedentes de España, así como de otros países de la UE. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.
Hablando solo de los productos más afectados por las medidas propuestas, España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.
Deja una respuesta