El Gobierno ha expresado este jueves su decepción con Bruselas tras el resultado de la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha lamentado su “falta de ambición” para contribuir a través de este mecanismo a una recuperación de los precios.
“La respuesta que estamos obteniendo de la Comisión no está a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa el sector“, ha advertido en un comunicado el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Según se ha conocido hoy, de las cerca de 97.000 toneladas de aceite español que se solicitaba retirar del mercado -con el objetivo de reducir la oferta para así promover una subida del precio- se almacenarán unas 17.600 toneladas, lo que equivale al 18 % del total.
El mecanismo de almacenamiento privado es activado por Bruselas en casos como éste, cuando el aceite de oliva acumula una fuerte caída de precios desde hace meses; cada operador solicita almacenar una determinada cantidad y especifica a cambio de cuánto dinero está dispuesto a hacerlo, y es la CE, una vez recibidas todas las peticiones, la que fija un precio de corte.
Deja una respuesta