El de 2019 ha sido un buen año para los productores de brócoli en España. Según Javier Bernabéu, secretario de la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, el balance positivo en cosechas de brócoli solo se ha visto empañado en algunos momentos puntuales donde los precios no han sido muy elevados. Sin embargo, “durante buena parte del año los precios del brócoli han estado por encima de 2018”, apunta.
En cuanto a las expectativas respecto a la producción para el año 2020, el secretario de +Brócoli prevé que se mantengan las superficies y la tendencia ligera la alza. “Tengamos en cuenta que la superficie total de brócoli en España no ha dejado de incrementarse año tras año. Considerando años naturales, 2018 representó incrementos de superficie muy considerables, sobre todo en Extremadura, mientras que en 2019 se ha absorbido una parte de dicho incremento”, explica.
En ese sentido, el gran incremento de la producción que se produjo en 2018 en Extremadura fue, en parte, a expensas de Murcia, cuyos problemas de disponibilidad de agua mermaron la producción. “Seguramente en 2019 se ha devuelto parte de aquella superficie a Murcia reequilibrando la producción. Lo normal es que no haya cambios significativos entre las zonas. Un factor que podría alterar las producciones de verano es la disponibilidad de agua, ya que con el calentamiento global, las necesidades hídricas de los cultivos son cada vez mayores y más complicado garantizarlas”, reflexiona Javier Bernabéu.
Deja una respuesta