Este año arranca con la preocupación y el foco puestos en la crisis de precios en origen, la amenaza de la ampliación a otros alimentos de los aranceles de Estados Unidos o la posible reducción presupuestaria para la futura PAC y pendiente de posibles movilizaciones.
El campo afronta un 2020 preocupado, especialmente por la crisis de precios en origen, la amenaza de la ampliación a otros alimentos de los aranceles de Estados Unidos o la posible reducción presupuestaria para la futura Política Agraria Común (PAC) y pendiente de posibles movilizaciones. En declaraciones a Efeagro, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que 2020 comienza con “tensión en el campo”, ya que está siendo “moneda de cambio” en las relaciones comerciales internacionales.
Según Villafranca, el campo está atento a la “amenaza clara” hecha por EE.UU. de “incrementar o ampliar” los aranceles a alimentos y al presupuesto que finalmente se destine a la PAC. En este sentido, ha recordado que el cooperativismo es de gran importancia para el sector del aceite de oliva, que espera en 2020 un cambio de rumbo en cuanto a los precios en origen. Hay “reivindicaciones” sobre la mesa, ha apuntado, y desde Cooperativas apoyarán las acciones que sean necesarias, manifestaciones incluidas, si hay “unidad de acción”.
También se manifiestan atentos a Estados Unidos, que puede decidir “ampliar los aranceles” y a las repercusiones del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur y de otros en negociación con Australia y Nueva Zelanda, “muy competidores en carne y leche” con España. Barato ha insistido en que en 2020 el campo “va a salir a la calle” porque “la agricultura está dejada de la mano de Dios, sin ninguna decisión que se adopte”.
Deja una respuesta