El hipotético fracaso de las licitaciones autorizadas por la Unión Europea (UE) para almacenar de forma voluntaria una parte de la producción de aceite de oliva agravaría el problema y llevaría a esa situación.
El hipotético fracaso de las licitaciones autorizadas por la Unión Europea (UE) para almacenar de forma voluntaria una parte de la producción de aceite de oliva agravaría el problema que afronta el sector, que al final tendrá que retirar del mercado una parte de su producción “sí o sí”. Así lo ha advertido este jueves el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, tras la reunión mantenida hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En declaraciones a Efeagro, Villafranca ha cifrado en 200.000 toneladas la cantidad mínima a almacenar a partir de la que el sector podría beneficiarse de la medida. Bruselas autorizó en octubre este mecanismo a petición de España, pese a que los precios no han llegado todavía al umbral mínimo a partir del cual su activación es obligatoria, después de meses de fuertes caídas.
La normativa exige precios inferiores a 1,52 euros en el caso de la categoría lampante, de 1,71 euros para el virgen y 1,78 para el virgen extra “durante un período representativo”; en el arranque del año se situaban en 1,7, 1,75 y en torno a 2 euros, respectivamente. Villafranca ha calculado en 200.000 las toneladas a retirar bajo el actual proceso para frenar el desplome de precios, aunque por el momento en las dos primeras licitaciones (quedan aún dos más) la cifra apenas supera las 21.000 toneladas.
Deja una respuesta