La unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos advierte que los programas de desarrollo rural a nivel europeo y estatal necesitan ser apoyados con un presupuesto sólido para que sus medidas, de carácter eminentemente voluntario, puedan ser atractivas para los agricultores y ganaderos.
El Acuerdo Verde Europeo, presentado el pasado 11 de diciembre, estableció como objetivo para 2030 reducir un 50% las emisiones de la UE respecto a 1990. Para lograrlo, la Comisión presentó recientemente un plan de inversiones que contempla una serie de instrumentos financieros para apoyar a las regiones en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada.
En el ámbito de la agricultura, a mediados de 2020 se presentará la estrategia “De la granja a la mesa”, una iniciativa enmarcada en el contexto del Pacto Verde que tiene por objeto lograr una cadena de valor alimentaria más sostenible y en la que se prevé incluir objetivos medioambientales y climáticos vinculantes para el sector. De hecho, recientemente el Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de implementar los objetivos del Pacto Verde y la estrategia en la futura PAC a través de los planes estratégicos en los que los EEMM están trabajando en estos momentos.
En este sentido, Unión de Uniones destaca que se conoce poco todavía acerca del apoyo económico concreto que se pretende dar a las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos y lo único que se sabe es que la Comisión Europea ha propuesto reducir el presupuesto de la PAC en general y el segundo pilar en particular.
Deja una respuesta