El recorte del 14% a las ayudas de la PAC de la propuesta del Consejo Europeo golpearía de lleno a un sector en crisis en España. Coag avisa: "España perdería 925 millones anuales".
La agricultura española podría sufrir el golpe definitivo en la crisis que atraviesa si el Consejo Europeo da luz verde a su propuesta de marco presupuestario 2021-2027, y que contempla un recorte del 14% en el gasto agrario. España se juega 925 millones de euros al año en ayudas hasta 2027, lo que se traduce en una pérdida de 6.475 millones de euros, según las estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) adelantadas a EXPANSIÓN.
"Hay un descenso evidente y muy importante en las partidas, y los pequeños agricultores pueden verse muy perjudicados", explica Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo del think tank Fundación Alternativas y exsecretario de Estado para la Unión Europea.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta tarde en un Consejo Europeo Extraordinario para debatir el Marco Financiero Plurianual, el plan de ingresos y gastos que establece los techos financieros de cada uno de los programas del futuro Presupuesto europeo para el periodo 2021-2027. La raíz de la discusión está en que los programas se han multiplicado, ante el reto de la transición ecológica o la digitalización, pero tras el Brexit la UE ya no cuenta con los 10.000 millones anuales que aportaba Reino Unido. Este agujero ha provocado un choque entre los países frugales (Alemania, Austria o Suecia), que rechazan aportar más y defienden desviar ayudas de Agricultura y Cohesión a nuevas políticas; y los Amigos de la Cohesión (España, Francia, Italia, países del Este...), que piden aumentar las contribuciones para mantener las políticas existentes y financiar las nuevas.
La Fuente de la Noticia, pinche aquí para ampliar información
Deja una respuesta