El Gobierno y las organizaciones de economía social reforzarán su papel en áreas como la regeneración de Mar Menor
Las más de 1.600 cooperativas de la Región tomarán un papel «protagonista» en la reactivación económica y social de la Región, y tendrán mayor presencia y relevancia en áreas como el sector turístico y la regeneración del Mar Menor. Las principales organizaciones del sector, la Unión deCooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) y la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur) lo recogieron así por escrito en el pacto firmado también por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien destacó que «las empresas de economía social de la Región tendrán un papel imprescindible en la reactivación tras la pandemia; van a ser parte activa del futuro de la Región, un futuro que se construirá sobre la base de una economía más equilibrada y socialmente sostenible, partiendo del diálogo y el acuerdo».
El acuerdo no incluye dotación económica porque cooperativas y Gobierno han decidido que las empresas de economía social sean tomadas en cuenta en el reparto de los 180 millones de euros con que el Gobierno regional ha dotado el Pacto para la Reactivación Económicaaprobado hace unas semanas.
El documento pone especial énfasis con el propósito de «apostar por nuestro capital humano, acompañando y animando a los jóvenes a desarrollar proyectos estratégicos emprendiendo de forma colectiva, una forma más resiliente que el autoempleo individual del que derivan proyectos de pequeña dimensión pero no estratégicos. El emprendimiento colectivo aplica estrategias de flexibilidad interna, para hacer frente a las crisis manteniendo los empleos. Es preciso favorecer una mayor utilización de instrumentos como la transferencia de empresas a los trabajadores, que con la colaboración entre administraciones, organizaciones y trabajadores, han permitido salvar empresas y empleos».
Apoyar a empresas de economía social que tomen parte en laregeneración del Mar Menor es también objetivo prioritario. Así, se pretende reforzar su presencia en el sector turístico, el de la restauración y deportivo, en la construcción y renovación de vivienda accesible para todos, y en la agricultura sostenible y la distribución de alimentos.
La digitalización de las empresas y entidades de la economía social, «ya que no hay ninguna duda de que el futuro es digital», es otro de los propósitos marcados en rojo. El documento apuesta por la economía social como palanca para la reindustrialización, el fortalecimiento del tejido económico y el emprendimiento colectivo juvenil. El responsable de Fecoam, Santiago Martínez, se mostró convencido de que las empresas «remontarán esta crisis como lo han hecho en recesiones anteriores».Fuente de la noticia: www.laverdad.es
Deja una respuesta