La sequía “puede ser un asesino silencioso” porque no habrá producción agrícola, no habrá agua para beber y no habrá vida porque incluso los animales salvajes morirán, asegura el secretario ejecutivo para la Convención contra la Desertificación de Naciones Unidas (Unccd), Ibrahim Thiaw.
En una entrevista con Efeagro en el marco del Día Mundial de la Desertificación, que se celebra este miércoles 17 de junio bajo el lema “Alimentos, forrajes y fibras”, el secretario de la ONU afirma que “los recursos se están agotando en el planeta”.
Señala que la sobreexplotación del planeta está aumentando por el crecimiento de la población, pero “también por sus demandas, que van en aumento debido a una creciente clase media y a los patrones de consumo establecidos” que señalan que se necesita “cada vez más”.
“El balance entre necesidades y lo que el planeta puede afrontar de nuestras demandas es uno de los grandes retos actualmente”, añade Thiaw, quien argumenta que, según datos de la Unccd, “se ha transformado el uso de más del 70 % de ecosistemas naturales”, cifra que podría alcanzar el 90 % para 2050.
Deja una respuesta