Los países de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, después de 42 horas de negociaciones. Un acuerdo en la UE para la PAC. que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, donde se recoge que su presupuesto será el aprobado inicialmente (que incluye un recorte del 10%), del que se destinará un 60% de los pagos directos a la renta agraria y se aprueban los ecoesquemas, que serán voluntarios para los agricultores pero obligatorios para los Estados y que representarán un 20% del presupuesto final. El siguiente paso será negociarlo con el Parlamento Europeo.
«Pensamos que es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta pero muy buena», dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el texto de compromiso elaborado por Alemania, país que preside el Consejo de la UE, para lograr un consenso.
El acuerdo en la UE para la PAC tuvo el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Letonia, Bulgaria y Rumanía.
La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, indicó que ahora que ya hay un «mandato» de los países, el Consejo podrá avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de la PAC.
Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.
Deja una respuesta