El presidente López Miras asegura que estará representado por el Gobierno regional y las organizaciones agrarias y su objetivo será el de analizar la situación actual "desde una perspectiva científica y técnica"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este martes la creación en los próximos días del Observatorio de la Sequía de la Región de Murcia, en el que estarán representados el Gobierno autonómico y las organizaciones agrarias y cuyo objetivo será analizar la actual situación "desde una perspectiva científica y técnica".
López Miras ha explicado que para la puesta en marcha de este organismo, la Comunidad ya está en contacto con organizaciones, centros comarcales agrarios y centros de investigación, entre otros. El Observatorio se dedicará, además de a estudiar cómo afecta la sequía a la Región, a realizar una previsión de los daños que pueda ocasionar en el futuro.
"Queremos aunar a todos los actores que estén implicados y que empiece a rodar de inmediato", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha calificado este Observatorio como "de suma importancia" para afrontar la situación actual de sequía, que afecta a todo el país.
Según ha podido saber Europa Press, el Observatorio prestará especial atención a aquellos cultivos de secano implantados en la Región de Murcia tales como el almendro, el olivo, los cereales, viñedos, algarrobo y frutales de secano o plantas aromáticas, entre otros. También hará especial incidencia en la disponibilidad de pastos y zonas de pastoreo para el ganado extensivo implantado en la Región de Murcia, tal y como es el ovino y el caprino, y el efecto de la sequía para el sector apícola.
El máximo dirigente regional ha destacado en una entrevista con La 7 la "buena gestión" del agua que hace la Región porque en esta comunidad "un cultivo requiere el 50 por ciento de agua menos que en el resto de España, porque regamos gota a gota y porque, además, reutilizamos el 99 por ciento de las aguas urbanas".
Asimismo, López Miras ha indicado que, si bien la sequía depende sobre todo de las lluvias, desde las administraciones "se puede hacer también mucho". "Desde el Gobierno de la Región de Murcia lo estamos haciendo. Yo echo en falta que el Gobierno de España se implique de la misma manera, porque es quien tiene la competencia de la gestión del agua a nivel nacional", ha añadido al respecto.
Deja una respuesta