Hugo Morán (Lena, Asturias, 1963), secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Transición Ecológica, se sienta de nuevo con DATADISTA para analizar la situación actual y futura del agua en España, donde algunas regiones han superado su capacidad de respuesta y el cambio climático amenaza con agravar la situación. Morán habla de Doñana, de los mensajes sobre trasvases y del estado de los acuíferos en España. También del posible desgaste electoral que la política de agua puede provocar de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo y el enfrentamiento con los gobiernos autonómicos de todo signo político.
- “Con el modelo de regadío que tenemos ahora mismo, hay determinados territorios en los que hemos superado la capacidad de respuesta. Esperar a que sea el cambio climático el que nos enfrente a esa cruda realidad es complicado”.
- “La preservación de la calidad y cantidad de agua de nuestros acuíferos viene a ser la mejor garantía para no tener al país sometido a una situación crítica por riesgo de abastecimiento. (…) Son el ahorro de agua para nuestros hijos”.
- “Hay un 44% [de las masas de agua subterránea] en riesgo de no alcanzar el buen estado, cuantitativo o químico”.
- “Hay poblaciones que se suministran históricamente de masas de agua subterránea en las que las aguas han dejado de ser potables. (…) Hemos entrado en una dinámica perversa: primero cargamos las aguas de nitratos y luego nos gastamos dinero en desnitrificar”.
- “Tenemos que abandonar el discurso (…) de que vivimos en un país con cuencas excedentarias y cuencas deficitarias. Eso ya no existe. Es una ficción. (…) Todas las cuencas en estos momentos están sobrepasadas en demandas”.
- [Sobre el trasvase del Ebro] “Nunca se va a ejecutar. Solamente sirve para hacer discursos electorales. Es lamentable que se sigan utilizando argumentos que se sabe que nunca se van a poder llevar a cabo”.
- “Como país estamos en condiciones de garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía. España es probablemente uno de los países que tiene mayor capacidad. (…) Dicho esto, tenemos que poner en marcha mecanismos de anticipación para poder dar respuesta a escenarios bastante más exigentes, que son los que nos vamos a encontrar por delante”.
- “No podemos prescindir ni de una sola gota de agua por razones de sobreexplotación o uso indebido. (…) El agua es una política de seguridad de un país”.
- “Si hay un criterio que tiene la vicepresidenta es no trasladar más herencias envenenadas hacia el futuro. (…) Estamos en condiciones de asumir lo que supone en términos de desgaste [en periodo electoral], si es que es así, que yo creo que no si se da una buena explicación a los ciudadanos”.
- [Con respecto al acuífero de Doñana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de los pozos ya cerrados, tiene abierto expediente a] “400 pozos que, en la medida en que se vayan agotando los procedimientos y devengan firmes los expedientes, se irán cerrando”.
- “Las Tablas de Daimiel van a cumplir sus 50 años con un plan de acción, gemelo del Mar Menor o Doñana, que incluye planificación y financiación de 250 millones de euros”.
- Fuente de la empresa: datadista.com
Deja una respuesta