Las placas fotovoltaicas se ubicarán en una gran balsa en Torre Pacheco y permitirán reducir el coste energético en los bombeos de agua
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena construirá la primera planta solar flotante de la comarca para lograr un ahorro en la factura energética de una de las infraestructuras de bombeo más importantes de la entidad. La instalación fotovoltaica se ubicará en una de las balsas asociadas a la Zona Regable Cota-120 de la Comunidad de Regantes, ubicada en la impulsión de la Trinchera, en Balsicas (Torre Pacheco).
La producción pico de la planta podrá llegar a los 1.287 kilovatios, «lo que supondrá una importante reducción del coste energético que tenemos, y también de emisiones de CO2», señala Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, quien añade que ese ahorro podrá llegar desde el 30% hasta el 80 o 100% en dicha impulsión en función de la época del año, las horas de luz o la demanda de agua.
La entidad ha sacado a licitación el proyecto y está a la espera de recibir las ayudas para las instalaciones fotovoltaicas que ofrece la Comunidad, que alcanza a financiar el 40% de las obras. El presupuesto final llega a los 1,55 millones de euros y, una vez adjudicado el contrato, el contratista tendrá tres meses para culminar los trabajos. La balsa tiene una capacidad de 350.000 metros cúbicos, y la nueva planta solar flotante ayudará a evitar la evaporación del agua embalsada, que abastece hasta cinco sectores de riego de la comunidad.
Deja una respuesta