La ministra anuncia una reforma legal que prohibirá el trabajo al aire libre los días de alerta por calor - Las organizaciones agrarias aseguran que llevan años adelantando la jornada y adaptando los horarios
El trabajo al aire libre quedará prohibido a partir de ahora cuando haya una alerta roja o naranja por calor extremo, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las obras de construcción y la recolección de frutas y hortalizas serán las actividades más afectadas por la prohibición, aunque las organizaciones agrarias de la Región aseguran que desde hace años vienen adaptando el horario laboral para evitar que los trabajadores permanezcan en el campo cuando llegan las horas de calor extremo. Proexport sostiene que algunas empresas llegan a trabajar de noche en los invernaderos para evitar el riesgo de los golpes de calor, con jornadas que empiezan a las cinco de la madrugada.
La ministra también ha incluido a los trabajadores dedicados a la limpieza y a la recogida de residuos entre los afectados por la prohibición y recuerda especialmente la muerte de un empleado de la limpieza a causa de un golpe de calor que se produjo el pasado verano en Madrid.
«El cambio climático ha llegado a los municipios y a la vida de la gente. Las modificaciones que hacemos se recogerán para incorporar las medidas específicas de prevención que van a ser obligatorias», indicó la ministra.
Destacó que «se van a tener en cuenta los factores meteorológicos y vamos a prohibir el desempeño de actividades profesionales cuando la Aemet diga que estamos en alerta roja o naranja».
Murcia es una de las comunidades en las que tendrá mayor impacto la prohibición del trabajo al aire libre en los días de alerta, dado que algunas zonas llegan a pasar semanas enteras con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. No obstante, la llegada del calor se ha anticipado este año al mes de abril y ha llevado a la Inspección de Trabajo a adelantar la campaña de visitas a las empresas del campo y a las obras de construcción.
Las medidas que venían adoptándose hasta ahora se verán reforzadas con los cambios legislativos que aprobará el Consejo de Ministros junto con los destinados a mitigar los problemas originados por la sequía.
Deja una respuesta