Opta por actuar ya con ayudas a los agricultores y a los ganaderos para frenar el malestar en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña
Un nuevo salvavidas a las comunidades al filo de empezar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Para que el evidente problema de sequía que sufre España no enturbie los próximos 17 días y los candidatos socialistas, sobre todo en Andalucía, Extremadura y Cataluña, puedan afrontar el creciente malestar de agricultores y ganadores. Un Consejo de Ministros Extraordinario este jueves aprobará un "conjunto de medidas" para afrontar las consecuencias de la falta de agua, en las que el Gobierno ya llevaba tiempo trabajando.
El pasado 20 de abril se reunió la Mesa de la Sequía y ya se avanzó que se preparaba un nuevo paquete de ayudas al sector agrario y ganadero ante la evidencia de que el país vive una situación excepcional porque los embalses están al 50% de su capacidad y este año ha llovido en torno a un 20% menos, lo que aboca a la ruina a las explotaciones pequeñas o de carácter familiar. La mayor incidencia se produce en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.
El Ejecutivo tenía que actuar pero ha decido hacerlo a las puertas de la campaña y con una reunión extraordinaria para situar todo el foco sobre la cascada de decisiones de este jueves, dirigidas a "obras de emergencia" y a "compensaciones económicas a agricultores y ganaderos". En el PSOE se sacuden de encima las críticas de electoralistas que acompañan también todos sus últimos anuncios sobre vivienda y aseguran que, pese a las elecciones, les corresponde "gobernar". No es una cuestión de "votos", aseguran fuentes del partido, sino que existen necesidades que se deben cubrir "de manera urgente" porque "quedan meses muy duros".
Deja una respuesta