Las compañías hicieron uso de desalobradoras ilegales y vertieron a la laguna 4,3 millones de metros cúbicos de salmuera y más de mil toneladas de nitratos entre los años 2012 y 2017
La Comunidad propone sanciones que suman 2,45 millones de euros para siete empresas agrícolas del Campo de Cartagena por el uso de desalobradoras ilegales, hoy precintadas, y verter al Mar Menor cerca de 4,26 hectómetros cúbicos de salmuera en un periodo de poco más de cinco años, entre 2012 y 2017.
Cabe recordar que la Comunidad inició, a regañadientes y a instancias de una sentencia del TSJ de marzo de 2022, un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental, a cuyo informe técnico completo ha tenido acceso La Opinión.
Según explican en este informe, realizado a finales de 2022 por el Área de Conservación Litoral, cualquier medida de reparación del daño causado no es posible ya que los rechazos han llegado al Mar Menor y ya no hay manera de desnitrificarlos. Por ello, lo que se ha hecho es utilizar «una medida teórica de reparación», mediante el cálculo de lo que costaría la desnitrificación de las salmueras vertidas y se ha fijado este valor en 0,575 euros por metro cúbico de salmuera.
Deja una respuesta