Un grupo de empresarios pone en marcha la firma Genoma en el parque industrial, especializada en detectar plagas emergentes en cultivos.
El Parque Industrial de Alhama de Murcia alberga el primer laboratorio de capital íntegramente privado, basado en la biología molecular y microbiología, especializado en técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar de forma rápida y precisa de diagnosticar enfermedades infecciosas y cambios genéticos, en este caso para el sector agrícola, como los utilizados para detectar casos de covid en humanos.
Con el nombre de Genoma Laboratorio, un grupo de empresarios ha invertido más de 500.000 euros en el proyecto, en unas modernas instalaciones que se inauguran mañana en la avenida de Europa de dicho recinto empresarial. Hasta cuatro especialistas trabajarán en sus laboratorios, con perspectivas de ampliar a una decena conforme se consolide el proyecto.
José Manuel Lucas, doctor en Ciencias Ambientales y director del laboratorio, señala que «los efectos del cambio climático, y en un contexto de mercado cada vez más globalizado, someten al sector agrícola a una presión constante». Se refiere así a la aparición de nuevas plagas que, según Lucas, hacen peligrar cultivos de cultivo de forma repentina. Este laboratorio y sus herramientas son capaces de detectar la presencia de plagas emergentes antes de que se conviertan en un problema irreparable, «o estudiamos el funcionamiento de productos fertilizantes basados en microorganismos del suelo», afirma. Otro de los elementos destacados anunciados por los técnicos de Genoma Laboratorios es la capacidad para desarrollar proyectos biotecnológicos de I+D, impensables hasta hace pocos años, «esto ayudará a situar al sector agrícola de la Región de Murcia a la vanguardia internacional».
Este proyecto de momento es agrícola, pero se puede convertir en un proyecto muy específico, ya que sus técnicas se pueden aplicar a salud pública, veterinaria, alimentación, veterinario, que nace con la intención de ser un referente. «Queremos ayudar a superar los nuevos retos del sector y con ello facilitar una transferencia científica accesible para la agricultura murciana» destaca el director de los laboratorios, especialista en Genética Aplicada.
Fuente de la noticia: laverdad.es
Deja una respuesta