La actual autorización caduca el 15 de diciembre. La Comisión Europea decide una prórroga sujeta a algunas restricciones y condiciones frente a la batalla de las organizaciones medioambientales
La UE podrá usar el polémico pesticida glifosato al menos 10 años más. Es la decisión que ha tomado la Comisión Europea ante la profunda división de los 27, que no se han puesto de acuerdo ni para prohibir el uso de esa sustancia ni para prolongar su vida. Ante la falta de una mayoría cualificada, Bruselas ha decidido ampliar la utilización de esa sustancia con algunas restricciones y condiciones basándose en las evaluaciones de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), que descartó “áreas críticas de preocupación” en un informe en el que, no obstante, admite haber “identificado algunas lagunas de datos”.
“La Comisión, basándose en las exhaustivas evaluaciones de seguridad llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la utilización del glifosato por un periodo de 10 años, sujeto a determinadas condiciones y restricciones nuevas”, señala el gobierno comunitario en un comunicado después de que los 27 no hayan conseguido una mayoría suficiente ni para aprobar la propuesta inicial de la Comisión ni para tumbarla en el Comité de Apelaciones.
Deja una respuesta