El Tribunal de Cuentas alerta de que la Administración autonómica debe diez millones de euros a las empresas del grupo ACS, la mitad de los cuales corresponden a intereses de demora
.
Las deudas acumuladas por la desaladora de Escombreras con la empresa del grupo ACS propietaria de la planta exponen a la Comunidad Autónoma a una reclamación millonaria, dado que el contrato firmado en 2006 contempla la rescisión del mismo y el pago por adelantado de las anualidades pendientes en caso de impago. La falta de pago ya provocó una reclamación de la compañía Hydro Management de casi 600 millones hace una década, que llego a los tribunales, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que evitó la aplicación de la cláusula penalizadora. Según los datos que recoge el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad del año 2021, la deuda de la Administración regional con las empresas de supera los 10 millones de euros, mientras que la cantidad pendiente de pago hasta 2034 roza los 427 millones.
De los 10 millones de deuda, cinco correspondían a las facturas de Hydro Management, la propietaria de la planta, y de Tedagua, la encargada de la explotación, y otros cinco a los intereses de demora acumulados entre 2014 y 2019 «por los reiterados retrasos en los pagos del principal e intereses del arrendamiento financiero».
Estas reclamaciones están en los tribunales, mientras que se encuentran pendientes de juicio los dos procesos contra el expresidente Ramón Luis Valcárcel y contra los ex altos cargos de la Comunidad y de las empresas de ACS implicados en la gestación de los contratos de 2006, en los que se incluye una cláusula leonina que permite a la propietaria reclamar de una tacada todo el dinero pendiente de pago hasta su extinción en el año 2034.
Según las cifras recogidas en el informe de fiscalización, esta cantidad ascendía al 31 de diciembre a 426,9 millones de euros.
Deja una respuesta