Los altos costes de la tierra y la maquinaria, la falta de servicios en los pueblos y la mala imagen de la profesión alejan de la agricultura y la ganadería a las nuevas generaciones
Los agricultores de toda Europa se movilizan con el objetivo de visibilizar los problemas que acechan al sector primario. Entre los más acuciantes, los bajos precios a los que están sometidos y la excesiva burocracia que soportan. En el caso de España, las principales organizaciones se movilizarán en estos días con el objetivo de asegurar su futuro. Pero el porvenir de esta profesión se presenta muy negro por la falta un relevo generacional en el campo. Tan solo el 0,23% de la tierra en España está gestionada por menores de 25 años. Los menores de 35 años que se dedican profesionalmente al campo no llegan al 5%, según un estudio del Ministerio de Agricultura (MAPA). "Realmente tienes que empeñarte mucho para dedicarte al campo siendo joven. Los costes de los materiales son altísimos, un tractor cuesta 200.000 euros", asegura el agricultor turolense Marcos Garcés, de 36 años. Los altos costes de la tierra y la maquinaria, la falta de servicios en los pueblos y la mala imagen de la profesión son algunos de los principales motivos que alejan a las nuevas generaciones del sector primario.
Los jóvenes agricultores llevan tiempo denunciado las barreras para que las nuevas generaciones trabajen el medio rural. La presidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Diana Lenzi, ha defendido que la Política Agraria Común "no ofrece nada nuevo" y "no ha conseguido fomentar el relevo generacional". En la Unión Europea, tan solo un 10% de los profesionales de la agricultura tienen menos de 44 años. En este punto coincide Marcos Garcés, que asegura que las políticas agrarias actuales no incentivan la incorporación de los más jóvenes. "Aquellos que llevan 20 años dedicándose campo reciben más ayudas que los que llevábamos menos tiempo con base en los derechos históricos con los que se organiza la Política Agraria Común (PAC)", explica. El 91% de las subvenciones directas de la PAC las perciben personas de más de 40 años, y el 38,14% tienen más de 65, según el Ministerio de Agricultura.
Deja una respuesta