La fortaleza del grupo valenciano obliga a sus rivales a una batalla comercial para mantener su cuota. La presión en precios y las inversiones para crecer dañan la rentabilidad del sector, según publica EXPANSIÓN
Un dato sobre Mercadona que ha pasado casi de puntillas, pero que preocupa sumamente a su competencia, son los 75 tiques más al día y por tienda que registró en 2017. Multiplicados por las jornadas que abrieron sus supermercados y el número de establecimientos, hablamos de más de 37 millones de consumos extra en un año, cifra que explica su alza del 6% en ventas comparables y el aumento de su cuota de mercado hasta el 24,1%.
La empresa que más abiertamente lo ha admitido esta presión comercial ha sido Dia. Su consejero delegado, Ricardo Curras, reconoció una agresiva bajada de precios en España en el último trimestre de 2017 para no perder cuota de mercado. "Estamos satisfechos, porque pasamos de caer en ventas comparables en el tercer trimestre a crecer un punto en el cuarto", señaló. Y garantizó que la empresa mantendrá esta política en 2018, cuando espera que su apuesta por la conveniencia le ayude "a seguir siendo baratos, sin machacar los márgenes". Porque eso es lo que hizo en 2017: redujo un 9,4% su ebitda ajustado y un 37% su beneficio neto.
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