La agricultura ecológica experimenta en Murcia desde 2007 un crecimiento anual del 5,4% en el volumen de hectáreas, lo que la convierte en la tercera provincia de España con más cultivos de este tipo - Frutos secos, cereales y viñedos, las plantaciones que más terreno ocupan
La Región de Murcia lo tiene claro: la agricultura ecológica ha sido una moda que ha terminado por convertirse en tendencia. Así lo refrendan los datos registrados en los últimos informes sobre producción ecológica en España publicados por el Ministerio de Agricultura, en especial el del pasado año, que eleva a la Comunidad como la tercera provincia del país con más cultivos agrícolas de procedencia ecológica. El número de operadores y hectáreas de terreno dedicados a este tipo de cultivos continúa creciendo en los terrenos murcianos. Una progresión anual desde el año 2007 instaura un crecimiento del 5,4% cada año y durante la última década en Murcia en este tipo de cultivos 'eco', una corriente impulsada por el número de operadores actual -3.285- y que queda reflejada en el volumen de terreno que acumulan sus plantaciones: más de 80.000 hectáreas de terreno de la Región se destinan a la agricultura ecológica.
Una realidad que parecía impensable hace diez años, cuando solo unas 25.000 hectáreas de los campos murcianos se explotaban en base a los criterios 'eco' y menos de mil operadores (919), en su mayoría productores, apostaban su futuro a lo que muchos consideraban una moda. Diez años después, la Región se sitúa como la cuarta comunidad autónoma del país en número de operadores, representando el 7,5% del total (43.984), y tan solo por detrás de Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña en esta categoría, con extensiones de terreno muy superiores a las de la Región de Murcia y con una cultura ecológica implantada muchos años atrás. De ese número de operadores murcianos, el 90% son productores agrícolas, mientras que el porcentaje restante reúne a elaboradores y transformadores del género, y comercializadores mayoristas.
Fuente de la noticia
Deja una respuesta