La ‘guerra de los corredores’ amenaza con suponer un serio contratiempo para la agricultura almeriense. Los últimos anuncios realizados desde el Ministerio de Fomento indican que el Corredor Central estará funcionando en el año 2020, mientras que el Mediterráneo, en el mejor de los escenarios previstos, no lo hará hasta el año 2024.
El primer efecto para el sector hortofrutícola almeriense es que ese Corredor Central supone una plataforma de salida para las mercancías procedentes de Marruecos, particularmente sus hortalizas, que de esta forma competirán con ventaja con las almerienses en los mercados comunitarios.
Inversiones
La cuestión es que Marruecos ha iniciado ya el camino para aprovechar esa nueva vía de salida hacia Europa y ha destinado fuertes inversiones en sus infraestructuras.
Por una parte se está produciendo un desarrollo importante de cultivos de invernadero en una zona al sur de Tánger, por otra ya se han realizado inversiones importantes para mejorar las conexiones desde esas zonas de cultivo y el puerto de Tánger Med, ubicado frente a las costas gaditanas. Entre esas infraestructuras una línea de alta velocidad ferroviaria que tiene su estación término en el propio puerto.
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