Nada parece interponerse en el camino de la valenciana que, según las últimas previsiones, acaparará el 30% de cuota de mercado en 2023.
La meteórica carrera de Mercadona dentro del sector de la distribución está lejos de llegar a su fin. Según el informe "Spain: Seeking a Challenger to Mercadona", de la consultora alemana LZ Retailytics, el reinado de Hacendado aún no ha tocado techo y en los próximos cinco años nadie podrá plantarle cara a la cadena capitaneada por Juan Roig.
El documento señala que el "mecanismo bien engrasado" de Mercadona hará que crezca un 3,9% anualmente durante el próximo lustro, por encima de las previsiones formuladas para el conjunto del sector. Así las cosas, la firma, que actualmente acapara una cuota de mercado del 24,5% - un porcentaje que equivale a la suma de los de sus cuatro rivales más directos (Carrefour, DIA, Eroski y Lidl)-, afianzará aún más su liderazgo en 2023 y rozará el 30%.
Esta posición dominante, además de garantizar a la valenciana la ausencia total de rivales que puedan adelantarla, le permitirá "no sólo reforzar su control sobre los precios", sino también "implementar proyectos de inversión masivos" para continuar creciendo y modernizando sus establecimientos sin endeudarse. En este sentido, cabe recordar que la compañía ya destinó más de mil millones a este fin en 2017 y que en marzo anunció un plan de "transformación" que contemplaba el desembolso de 8.500 millones hasta 2023.
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