La Unidad de Demencias participa en un ensayo clínico que evalúa el peso de la alimentación en la evolución del deterioro cognitivo
La Unidad de Demencias de La Arrixaca de Murcia participa en un novedoso proyecto de investigación junto a la Universidad Europea de Madrid que pretender averiguar si un cambio en la dieta puede ralentizar la degeneración cognitiva en individuos con factores de riesgo. En concreto, lo que los investigadores tratan de probar es si se puede inducir una modificación en la flora intestinal a través de la dieta vegetariana que, a su vez, cause cambios en la evolución del deterioro cerebral que provoca la enfermedad de Alzheimer, de la que hoy se celebra el Día Mundial.
La directora de esta unidad, Carmen Antúnez, señala que «existe una conexión muy clara entre el intestino y el cerebro, un eje que establece una continua comunicación a través del intercambio de señales bidireccionales, y parece ser que una transición a la alimentación vegetariana puede provocar una alteración favorable en la flora intestinal», asegura. «Intentamos ver si a través de esto podemos promover efectos sobre el deterioro cognitivo. La base de la investigación es el conocimiento de que este eje intestino-cerebro tiene un papel muy relevante en la salud. Todos los estudios que van en esa dirección pueden ser realmente importantes», apunta. La neuróloga recuerda que «al fin y al cabo las bacterias intestinales son las responsables de qué vitaminas se absorben, qué principios activos, y cuáles no. Tienen un trabajo excepcional».
Fuente de la noticia
Deja una respuesta