La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) ha votado en Estrasburgo el Informe del ponente Paolo De Castro sobre prácticas comerciales desleales, que incluye ciertas modificaciones para mejorar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 12 de abril.
El informe incluye que una práctica es desleal “la cometa quien la cometa y la sufra quien la sufra, independientemente del tamaño del operador”. Además, los europarlamentarios han incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir por los Estados Miembros el concepto de “ventas a pérdidas” necesario para que dicha regulación sea más efectiva.
Respecto a los contratos de suministro si bien no son obligatorios, los eurodiputados proponen que, si el proveedor lo pide, el comprador debe realizarlo por escrito con una serie de condiciones como duración y precio. La Directiva no se aplica en el caso de organizaciones de productores y cooperativas, si establecen en sus estatutos las condiciones de pago de los productos a sus miembros.
Asimismo, solicitan que se mejore la condición de anonimato y que las asociaciones de operadores puedan presentar quejas en nombre de sus miembros por incumplimiento de los contratos. Incluso aclaran las condiciones de aplicación en caso de que la sede social del operador este fuera de la UE, con el fin de que puedan escapar a la aplicación de la normativa.
Deja una respuesta