"Es un fenómeno en auge: el 63% de los consumidores repiten compra y casi todas las cadenas de supermercados tiene sus marcas propias o tiendas específicas", señala Florencio García, experto de consumo de la consultora.
Hay sectores que escapan a la ralentización del consumo. Es el caso del segmento de los alimentos bio, que están experimentando crecimientos sostenidos de dos dígitos y ya llegan a seis de cada 10 hogares.
En concreto, las ventas de estos productos han crecido un 14% en lo que va de año, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Son casi 10 millones de hogares los que compran a menudo este tipo de artículos. Este crecimiento es llamativo si se tiene en cuenta que las ventas del mercado de gran consumo en volumen (los productos que compramos de alimentación, bebidas y droguería y perfumería) están retrocediendo.
Carrefour, Lidl, Grupo Dia, Eroski... Toda la distribución moderna batalla por ganarse al consumidor que, "aunque sea consciente de la importancia del ahorro, no le importa gastar más en este tipo de productos", señala García. No sólo por salud, sino por conciencia ecológica, pues "el consumidor cada vez exige más a las empresas en este sentido".
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