Fuentes del sector atribuyen la caída a que el cliente entiende la bajada de precio como una devaluación de la calidad y deja de comprar
Estados Unidos viene siendo señalado, desde hace años, como el gran mercado de futuro para el aceite de oliva español. La industria nacional ha conseguido, ya desde 2016, ser la primera proveedora de zumo de aceituna a este país. Y la cuenta es sencilla: si un americano consume casi un litro al año, solo con doblar esa ratio supondría añadir casi 300.000 toneladas más. Sin embargo, los datos son tozudos y muestran que los consumidores están adquiriendo menos aceite envasado en los supermercados desde hace dos años, el segmento con mayor margen de beneficio respecto al mercado a granel. ¿Por qué?
En primer lugar, y según los datos Nielsen hasta octubre a los que ha accedido El Confidencial, la caída es moderada pero suma dos años continuados. Los clientes de cadenas como Wal Mart o Krugger compraron 266.000 toneladas de aceite de oliva (en todas sus categorías, incluido el virgen extra) envasado en supermercados entre octubre de 2017 y el mismo mes de este año. Esto supone un 1,64% menos que en el mismo periodo de un año antes. A su vez, entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017, el descenso ya había sido del 1,28% respecto a los 12 meses previos. Con ello, las compras en el canal 'retail' se sitúan hoy al nivel de 2015.
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