PcComponentes factura 314 millones de euros, lo que la sitúa como tercera tienda ‘online’ de España
En 2005, el comercio electrónico era casi inexistente en España y encontrar determinadas piezas para configurar un ordenador, misión imposible. En ese contexto, Alfonso Tomás, actual consejero delegado PcComponentes y entonces estudiante de informática, se embarcó en la aventura de abrir en su pueblo, Alhama de Murcia (21.000 habitantes), el negocio que tanto echaba en falta. Aquella tienda de 80 metros cuadrados y cuatro empleados es hoy todo un centro logístico y tecnológico con 14.000 metros de superficie, 400 trabajadores y una facturación que alcanzó los 314 millones de euros en 2017, con 9,3 millones de beneficio neto.
“No hay una fórmula mágica” para ese éxito, asegura Cristina Jover, directora de comunicación de la firma, que prevé un crecimiento en torno al 20% este año y que se sitúa ya como tercer e-commerce por volumen de facturación en España, tras Amazon y El Corte Inglés, y por delante de gigantes tecnológicos como Media Markt.
La única fórmula, defienden, ha sido sus precios bajos y un exigente compromiso de entrega y de atención a los clientes. De hecho, ese departamento no ha sido externalizado como está en la mayoría de las grandes compañías, sino que se ubica en las instalaciones de la empresa y tiene personal propio. A pesar de ser ya uno de los grandes de la venta online, PcComponentes ha querido mantener ese “espíritu de tienda de barrio”, explica Luis Pérez, su director genera.
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