Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.
“Hay una terrible especulación alimentaria en Occidente que ha llevado a modelos insostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico”, lamenta José Antonio Villarreal, uno de los impulsores del proyecto.
Por ello, y convencido de que es posible favorecer un consumo “responsable”, lleva años comprometido con los grupos de alimentación basados en productos ecológicos y de proximidad donde, según cuenta, “la confianza y la participación son los principales valores”.
Hace cuatro años creó junto a un amigo una cooperativa en el barrio de Malasaña de Madrid integrada por productores locales y consumidores bajo el nombre de 2decológico.
En octubre de 2016 la cooperativa dio el salto a un local más grande ubicado en el mismo barrio y sumó al reparto semanal de productos dos líneas más de negocio: una tienda con productos ecológicos de proximidad y la formación en consumo responsable.
“El precio del suelo en el centro de Madrid es carísimo y el tipo de alimentación que defendemos (de cercanía, local y con menos impacto ambiental) se produce menos y es más cara. Esto genera que sólo pueda acceder a este tipo de alimentación gente con un determinado poder adquisitivo”, sostiene.
Deja una respuesta