Tiene fama internacional. Una de cada dos botellas vendidas en el mundo de aceite de oliva es española. Los guiris asocian el país con las tapas, la 'paela', el flamenco y el aceite de oliva de máxima calidad. Sobre todo es reconocido en ltalia, EEUU, Portugal, Francia, Reino Unido y China, los principales mercados de este producto premium. Somos líderes en exportación, con 950.000 toneladas que cruzan cada año las aduanas, según datos de 2017.
Product of Spain es un sello de origen y de máxima calidad que reconoce los aceites de oliva producidos en España. En la producción de este oro líquido, nuestro país también está a la cabeza: con 1.260.000 toneladas anuales cuadruplicamos las cifras de Italia, el competidor más cercano. Y más de seis millones de toneladas de aceitunas recogidas, porque para la elaboración de un kilo de aceite se utilizan unos cinco de fruto.
El territorio nacional está plagado de olivos. Sólo dos comunidades autónomas no tienen este cultivo: Asturias y Cantabria. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie plantada total es de 2.356.047 hectáreas de olivar para almazara (para producir aceite), para unos 1.800 molinos. Andalucía es la primera región, con casi 1,5 millones de hectáreas de cultivo. De este sector dependen 250.000 familias, sobre todo en Jaén y Córdoba, según cifras de la Junta. Le siguen, en este orden, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña
TRES CATEGORÍAS
El patrimonio olivarero español es muy rico. Crecen más de 200 tipos de aceitunas, siendo las más populares para elaborar zumo la picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca y picudo. Variedades reinas que dominan un sector que lidera España. Tal es el peso de éste que en Madrid se encuentra el Consejo Oleícola Internacional (International Olive Council, en inglés) de la ONU, el único foro mundial dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa.
Deja una respuesta