Un libro de casi 800 páginas editado por medio natural recoge los valores naturales, patrimoniales, culturales e históricos del Parque Regional
Los secretos del espacio natural protegido más emblemático de la Región de Murcia han salido al descubierto. Y es que, con el título Sierra Espuña, naturaleza y cultura, un libro de casi 800 páginas, editado por la Dirección General de Medio Natural, recoge los valores naturales, patrimoniales, culturales e históricos del parque regional. Se trata de un exhaustivo trabajo en el que han participado más de 130 autores especializados y 80 fotógrafos que tiene la pretensión de convertirse en una enciclopedia de referencia sobre el conocido como 'pulmón de la Región de Murcia'.
Si cae en su manos esta obra, conocerá que los trabajos de repoblación en Sierra Espuña dieron comienzo en marzo de 1889 cuando, tras haberse creado en septiembre de 1888 la Comisión de Repoblación del Segura, los ingenieros de Montes que la dirigieron (José Musso Moreno, Ricardo Codorníu Stárico y Juan A. de Madariaga Casado) llevaron a cabo sus primeros estudios sobre el terreno. Suelo, clima, vegetación, cartografía y fotografía ocuparon ese periodo e incluso se prolongaron durante décadas. Como el programa fue regional, la primera memoria técnica fue la de la cuenca del Guadalentín y su programa de actuaciones tenía esta hoja de ruta: primero Sierra Espuña, luego las cuencas del Luchena y Alcaide y más tarde la sierra de María.
Deja una respuesta