¿Qué engloba el sector gastronómico? ¿Qué actividades comprende? ¿Qué peso puede tener sobre la economía española, medida en porcentaje sobre el PIB o en número de puestos de trabajo?
KPMG ha tratado de responder a estas cuestiones, a través del informe La gastronomía en la economía española, publicado ayer. En un momento en el que la gastronomía ha multiplicado su relevancia en la sociedad, parecía conveniente poner números a un sector que, en realidad, es la suma de un conjunto de actividades asociadas que forman una cadena de valor desde el producto hasta el cliente de la hostelería o el turista culinario. Según el informe, la gastronomía, "entendida en un sentido amplio e incluyendo desde la producción agrícola a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, supone 388.000 millones de euros de producción, equivalente al 33% del PIB, y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total".
Con estas cifras, KPMG aporta, por un lado, datos a un sector en el que escaseaban hasta ahora los números para medir su peso sobre la economía española y, por otro, confirman la relevancia de estos sectores asociados a la gastronomía. "España es una potencia gastronómica en el mercado internacional, donde la competencia vía precios ha ido dando paso a una búsqueda de más calidad, lo que ha permitido posicionar algunos productos gastronómicos españoles en la franja premium del mercado internacional y a algunos de sus restaurantes entre los mejores del mundo año tras año, según las clasificaciones internacionales acreditadas", señala el informe.
El estudio aporta algunos datos más: los productos alimentarios representan el 17% del total delcomercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España; al tiempo que España suma 206 restaurantes con estrella Michelin ("uno de los ratios más elevados del panorama internacional", recuerda KPMG) y, además, suma 13 restaurantes en el top 100 mundial de la lista The World's 50 Best Restaurants.
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