Desafortunadamente se repite el dicho que las desgracias de unos son la alegría de otros. Si la semana pasada ya se reconocía que la llegada de las primeras heladas estaban pasando factura a muchos cultivos por media España, con casos puntuales muy serios, como en Albacete, donde los daños han llegado al cien por cien de los árboles de almendros en algunos municipios, lo que provocó un incremento de los precios en las Lonjas, la actual situación climatológica, que afecta ya a toda Castilla-La Mancha, ha provocado un terremoto en las Lonjas con subidas no solo generalizadas, sino muy altas con picos de 15 céntimos en las cotizaciones de la almendra.
Por desgracia, las noticias que llegan de los daños de las heladas son cada vez más preocupantes. Según Asaja, el almendro de Castilla-La Mancha ha sufrido las consecuencias de las heladas de las últimas semanas en las principales zonas productoras. Según la primera valoración de sus técnicos, las parcelas afectadas contemplan daños de entre el 80 y el 100%, lo que se traducirá en importantes pérdidas económicas para los agricultores afectados.
Esta situación y las previsiones de más frío que se anuncian han disparado las cotizaciones de la almendra en todas las lonjas, ante el temor de una mala cosecha esta campaña.
Así, en los precios en la Lonja de Reus, siempre tan reacia a reaccionar al alza en las cotizaciones, ha provocado subidas importantes en prácticamente todas las categorías. En Almendra en grano: Comuna 4.60 sube 5cnt. Largueta 4.70 Igual. Marcona 5.75 sube 5cnt.
Mollar 4.50 Sube 5cnt. Mallorca 4.50 Sube 5cnt. Pelonas 3.55 Sube 5cnt. Ecológica 6.30 Sube 15cnt. En Almendra cáscara blanca: Mollar 1.10 Igual. Rofes 1,05 Igual.
Deja una respuesta