Ribera firma la orden enel BOE para transferir20 hectómetros este mes y «aliviar» la sequía que sufre la cuenca del Segura
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha firmado la orden para trasvasar los 20 hectómetros del Tajo y cubrir las necesidades de este mes de los abastecimientos y los regadíos de la cuenca del Segura, según publicó ayer el BOE. El máximo trasvasable que permite el Nivel 3 del Sistema Entrepeñas-Buendía fue propuesto la semana pasada por los técnicos de la Comisión Central de Explotación, basándose en un informe del Cedex, que advierte, asimismo, de que tras el verano se podría cerrar el canal por falta de recursos trasvasables, como ocurrió entre los años 2017 y 2018.
La orden está firmada, por delegación, por el secretario de Estado de Medio Ambiente. La ministra tenía la opción de rebajar el volumen para los regadíos, manteniendo los 7,5 hectómetros imprescindibles para abastecer a la población. No lo ha hecho y mandará la asignación máxima legal. La orden especifica que las reglas de explotación del Trasvase aseguran que «las demandas de la demarcación del Tajo estarán completamente atendidas».
Deja una respuesta