El Consejo de la Unión Europea concluyó este viernes 27 de noviembre un acuerdo informal con el Parlamento Europeo (junto a la Comisión Europea en trílogo) sobre la ampliación de las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022, la denominada PAC transitoria para 2021 y 2022, así como para distribuir 8.070 millones de euros adicionales del Instrumento europeo de Recuperación (Next Generation UE) a los agricultores europeos en estos dos años.
Este acuerdo informal es una continuación de un acuerdo inicial de junio pasado.
El acuerdo informal, continuación del acuerdo inicial del pasado mes de junio, establece un reparto de los fondos de recuperación para el sector agrario en los próximos dos años: el 30% de los 8.070 M€ estará disponible ya en 2021 y el 70% restante en 2022.
También encomienda a los Estados miembros que de esos fondos alrededor de un tercio del presupuesto total (37%) financien medidas medioambientales (ecológicas) y de bienestar animal, y que más de la mitad del presupuesto total (55%) se destine a medidas de transformación social y digital.
Los negociadores esperan que estas medidas ayuden a acelerar la transición hacia prácticas como la agricultura de precisión e “inteligente”, a mejorar el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) de alta calidad, es decir a través de Internet o vía satélite, en las zonas rurales y al fortalecimiento de los mercados agroalimentarios locales o de proximidad.
Los negociadores también acordaron extender el plazo de aplicación del apoyo temporal excepcional a los agricultores y pymes, afectados por la crisis del COVID-19, durante seis meses.
También acordaron que las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) y las islas más pequeñas del mar Egeo continúen recibiendo en 2021 y 2022 las mismas cantidades de apoyo financiero que en la actualidad.
El texto negociado aún debe ser aprobado por el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo de Ministros de Agricultura para ser presentado para su adopción final por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo antes posible.
Canarias
Por otro lado, la reunión a tres bandas, trílogo, entre la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo en el marco de la reforma de la PAC acordó el mantenimiento de la ficha POSEI después de 2020, que sean los propios Estados miembros quienes cubran con fondos PAC el 50% del presupuesto actual con que cuentan actualmente las regiones ultraperiféricas, RUP, comunitarias, según informa Asprocan.
Ante esta noticia, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, quiere lanzar un mensaje tranquilizador al sector agroalimentario canario ya que Bruselas ha resuelto mantener la ficha del POSEI en su nivel actual, que era su objetivo principal.
Para su presidente, Domingo Ortega, “el hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC de España, Francia y Portugal deban cubrir el 50% del POSEI representa, no obstante, un golpe a los derechos “constitucionales” de las RUP reconocidos en el Tratado de la UE”.
Así, tras la decisión adoptada hoy por el trílogo, el Gobierno de España deberá movilizar los fondos europeos asignados a España para cubrir el 50% del recorte a la ficha POSEI de Canarias de los próximos 7 años (5 millones de euros anuales tendrá que cubrir la PAC española de los 10 millones al año: 70 millones de euros totales hasta 2027)”.
Según destaca Asprocan, el ministro Luis Planas se había comprometido con el sector platanero a que el Gobierno de España no dudaría en realizar la aportación necesaria de la «PAC nacional» para mantener la ficha del POSEI y confía plenamente en que así será.
“Este nuevo mecanismo no se había aplicado nunca en la política agraria de la UE, por lo que, ahora, deben darse todos los pasos necesarios para garantizar que se cumpla esta medida, antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2021”.
“El sector evita cruzar líneas rojas de supervivencia, pero debemos recordar que la falta de actualización de esta ficha desde el 2007 sigue siendo una causa pendiente. Es un paso adelante muy importante pero no resuelve nuestra situación de largo plazo ante la continua política comercial de derribo de la banana de terceros países”, concluye el presidente de los productores de plátanos canarios.
Deja una respuesta