La Comisión Europea presentó ayer su hoja de ruta, es decir, su Programa de Trabajo 2020. El Programa incluye una lista completa de los 43 nuevos objetivos, que están repartido en 6 ambiciones principales.
Una de estas ambiciones, que afecta al sector agrario, es el Pacto Verde Europeo o también conocido como Green Deal, que se presentó en diciembre pasado. Como siguiente paso, la Comisión propondrá una Ley Climática europea para conseguir el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Está previsto presentar el texto legislativo en este primer trimestre del año. La CE también quiere alcanzar un Pacto Climático Europeo, que reúna todos estos esfuerzos, involucrando regiones, comunidades locales, sociedad civil, escuelas, industria y personas. Un texto no legislativo se propondrá en el tercer trimestre de 2020. La UE también liderará las negociaciones internacionales antes de la COP26 en Glasgow.
El Green Deal también abarca la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, para lo que la Comisión va a presentar este primer trimestre “De la granja a la mesa”. Se trata de una estrategia no legislativa, para ayudar a los agricultores a proporcionar alimentos de alta calidad, asequibles y seguros de manera más sostenible.
En relación con la protección del medioambiente y para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, la Comisión presentará en este trimestre la Estrategia de la Biodiversidad de la UE (no legislativo) al que le seguirá, ya en el segundo trimestre, el 8º Programa de Acción Medioambiental (este ya si de carácter medioambiental.
Deja una respuesta