Enrique de los Ríos, director general de la primera exportadora hortofrutícola de España, da las claves estratégicas de su crecimiento.
En los últimos tiempos, el campo cada vez oye más hablar de Big Data y digitalización. Una tecnología aún en fase de desarrollo dentro del sector pero que lleva a las empresas pioneras en su utilización a posicionarse con una ventaja competitiva con respecto al resto. Una empresa de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas que ha empezado a implementar estas herramientas es Unica Group. “Nosotros vemos el Big Data dentro del marco de la transformación digital, y no lo vemos tanto como tecnología, sino como algo que nos sorprende, una visión estratégica diferente y que nos puede ayudar a hacer a nuestros agricultores más rentables en el corto, medio y largo plazo”, afirma Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, quien explica que ver el Big Data como una tecnología tiene el riesgo de que se pueda considerar como un coste, cuando en realidad “es algo que puede darte, sobre todo, mejor productividad y mayor precio”.
Como una de las empresas pioneras en el sector agroalimentario en el uso del Big Data, De los Ríos confiesa que para su implantación en Unica Group, han ido “aprendiendo por el camino: la situación no estaba madura y había algunas empresas que querían vender esto en una fase quizá demasiado temprana, pero nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene, aunque por otro lado, hemos visto la poca información realista que hay para empezar a trabajar”. Por ello, insiste en que es de vital importancia contar con datos útiles, y que serán tanto los agricultores como los técnicos de campo los que determinen qué es lo que hay que medir para tener los datos necesarios para poder establecer causalidades, es decir, qué datos aportarán luz con respecto a, por ejemplo, la rentabilidad o la productividad. El director general de la sociedad cooperativa insiste en la importancia de contar con los partners adecuados: “Hemos decidido rodearnos de las personas que nos pueden ayudar, porque en esto nadie sabe exactamente por dónde van a ir las cosas, y estamos convencidos de que si lo hacemos en equipo, con proveedores, técnicos, agricultores y clientes, las probabilidades de que nos pueda ir mal, son mucho menores”.
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