España es el país de Europa con más superficie de producción ecológica con más de dos millones de hectáreas. Los operadores ha aumentado un 51% en diez años El consumo de productos ecológicos ha pasado de 6 a 42 euros per cápita en la última decada aunque aún está lejos de países como Suiza (274 euros) o Dinamarca (227 euros)
"La agricultura del futuro será ecológica o no será", aseguran desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Un agricultor confiesa: "Si no hiciera agricultura ecológica cambiaría de oficio"
El mercado ecológico no para de crecer a nivel mundial, en el último año se incrementó un 20,7% y ya acumula un crecimiento impresionante del 533% en los últimos 20 años. Ayudado por los fondos europeos y sustentado por un cambio en el hábito de consumo, la demanda y producción de productos ecológicos cobra cada vez más peso en la Unión Europea, quién se sitúa como el segundo productor a nivel mundial.
De los 92.000 millones que mueve el sector ecológico, el mercado español representa el 2,07% y se sitúa como el décimo a nivel mundial, según Ecovalia (Asociación de valor ecológico). En cuanto a la producción, España es el quinto del mundo en número de industrias eco, el cuarto en superficie ecológica y el primero a nivel europeo. Sin embargo, respecto al consumo, ocupamos el décimo puesto a nivel mundial y el séptimo a nivel europeo. Esto explica que el aumento de la producción ecológica haya venido acompañado de un aumento del 49% en las exportaciones. Actualmente, el 80% de la producción ecológica de España se exporta a países del norte de Europa.
Deja una respuesta