Esta semana, el Ministerio de Agricultura se ha reunido con el sector del aceite de oliva para debatir qué posibles medidas poner en marcha para conseguir que los precios remonten.
El Ministerio presentó cuatro posibles medidas de autorregulación de la producción:
1.-Acuerdo de retirada obligatoria de aceite del mercado mediante extensión de norma en la Organización Interprofesional del aceite de oliva. Se trataría, por tanto, de un acuerdo de aplicación a todos los operadores. (artículo 162, 164 y 210).
Para llevar a cabo esta medida habría que hacer una consulta previa a la Comisión Europea para aclarar si la Interprofesión puede hacer un acuerdo de extensión de norma en este sentido.
Posteriormente, habría que presentar una propuesta detallada de la DG Agri de la Comisión Europea, que tendría que autorizarla y realizar una consulta a las autoridades de la Competencia, tanto a nivel de la UE como a nivel de España.
El Ministerio cree que esta propuesta, de ser apoyada por la Comisión Europea, podría estar lista para la próxima campaña, sim embargo, hay dudas al respecto. Las autoridades comunitarias generalmente se mueven con bastante lentitud y en estos momentos, todavía la ralentización podría ser mayor, si se tiene en cuenta que en el otoño hay un cambio de Comisión.
2.-
Deja una respuesta