¿alguien sabe qué diferencias hay entre una DOP, una IGP o una ETG?, ¿qué significan esas siglas? y ¿por qué los logos cambian de color?
Un alimento con “calidad diferenciada” es aquel que posee un carácter y calidad excepcionales, debidas a su origen o a la manera de producirse, y que permiten diferenciarlo de otros, digamos, más “normalitos”. La variedad y calidad de estos alimentos, normalmente se asocia a una producción de carácter extensivo y un procesado artesanal, y, no lo olvidemos, forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Hoy en día, que estamos invadidos por logos y marcas de todo tipo para reivindicar una calidad o virtudes reales o supuestas (aquí tenéis unos cuantos ejemplos), podríamos pensar que esto de la calidad diferenciada es otro tinglado más. Sin embargo, este sistema, que compartimos con nuestros vecinos de la UE tiene una larga historia: surgió en Francia, Italia y España para diferenciar a los vinos cuya procedencia les otorgaba ciertas características responsables de su prestigio; ejemplo clásico es el vino de Rioja cuyo halo todavía permanece a pesar de que otras regiones han mejorado tanto que no tienen nada que envidiarle.
Este sistema de calidad garantizada, más que vender más que la competencia, tiene otros objetivos: favorecer la competencia leal entre productores y protegerles frente a imitaciones (también a nivel internacional), informar a los consumidores sobre las características de los productos amparados, favorecer las prácticas tradicionales de producción así como proteger los derechos históricos de los productores, industriales y comercializadores.
Deja una respuesta