Álvaro Barrera acaba de renovar su puesto al frente de la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, entidad en la que ha desempeñado distintas posiciones de responsabilidad desde 2004, que preside desde 2015 y que seguirá pilotando durante los próximos cuatro años. Barrera es veterinario bromatólogo por la Universidad de Córdoba y ha completado sus estudios en la Universidad de Granada con la licenciatura de Tecnología de los Alimentos. En esta entrevista, nos cuenta los retos que afronta el sector de la producción ecológica y los objetivos que se ha marcado la organización.
Pregunta.- Acaba de ser reelegido presidente de Ecovalia. ¿Qué balance hace del último mandato y cuáles son los objetivos que se ha planteado para los próximos años?
Respuesta.- El balance que podemos hacer es que la producción ecológica es una realidad tanto en producción agronómica, como en industria alimentaria y en consumo. Hemos afianzado a Ecovalia como la entidad de referencia del sector ecológico a nivel nacional con una clara referencia a nivel internacional, que nos ha hecho avanzar a países terceros tanto a Ecovalia, como a su filial CAAE. Ecovalia tiene un trabajo y una presencia a nivel internacional que nos hace clave para el desarrollo del nuevo Reglamento 848, 2018 de la producción ecológica, así como de las nuevas políticas comunes de la producción ecológica.
El futuro lo vemos más verde, lo que significa que Ecovalia va a seguir destinando recursos para llevar la producción ecológica adonde se merece: que el consumo de la producción ecológica sea algo establecido, reconocido y valorado tanto por el consumidor como por las instituciones. Todo ello con el objetivo 20-30, es decir, que en el año 2030, al menos el 20% de la cesta de la compra lo compongan productos orgánicos, y que el 30% de la superficie agraria útil del país esté certificada en ecológico.
P.- ¿Cómo ha evolucionado la producción y el consumo de productos ecológicos en España desde que asumió la presidencia de la organización?
Deja una respuesta