Curiosamente, el número de jóvenes que estudia carreras relacionadas con el mundo agrícola está creciendo. Hay interés, pero luego la realidad hace muy complicado su acceso.
En palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “los jóvenes agricultores de hoy son los ecologistas del mañana”. Sin embargo, cada vez hay menos. Y eso preocupa enormemente a Europa. Apenas un 5,6% de los agricultores europeos son menores de 35 años, mientras que el 56% son mayores de 55 años, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
La población agrícola española es también cada vez más vieja. El 63% tiene entre 35 y 64 años, el 33,3% más de 64 años y sólo el 3,7%, menos de 35 años. En Portugal están aún peor, pues la mitad de los agricultores son mayores de 65 años.
Estos datos contrastan con Alemania, Austria y Polonia, donde menos del 10% de todos los agricultores continúan trabajando más allá de los 65 años. La proporción de jóvenes frente a mayores en el mundo rural de esos tres países es alta (por encima de 1), pero muy baja en Chipre, Portugal, España y el Reino Unido (por debajo de 0,1), estableciéndose la media europea en 0,18.
La pequeña proporción de jóvenes agricultores se considera alarmante a la luz de la futura competitividad de la agricultura europea y la soberanía alimentaria. ¿Quién producirá en un futuro nuestros alimentos?
Fuente de la noticia
Deja una respuesta