El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles se ha situado en 6.674 millones de kilogramos y 10.294 millones de euros en el periodo de enero a octubre de 2019, lo que refleja un incremento del 1% y 3% respectivamente con relación a los mismos meses del año anterior, según los últimos datos actualizados por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos por Fepex.
En concreto, el consumo de frutas frescas en los hogares ha aumentado un 1,3% hasta octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, y el gasto lo ha hecho en un 0,3%, sumando 5.449 millones de euros, destacando el crecimiento de plátano, con 472 millones de kilos (5%), manzana, con 363 millones de kilos (3%), sandía, con 342 millones de kilos (4,5%) y melón con 342 millones de kilos (3%) dentro del grupo de las principales frutas consumidas. Por el contrario, retrocede el consumo de frutas de hueso como melocotón, con un 1,7% menos y 135 millones de kilos y albaricoque con un 3% menos y 40 millones de kilos.
Por su parte, la demanda de hortalizas fresca en los hogares hasta octubre de 2019 aumentó un 0,5% con 2.226 millones de kilos, y el gasto un 5,6%, totalizando 4.154 millones de euros, destacando la evolución positiva de las dos hortalizas más consumidas en los hogares: el tomate, con un 1% más y 533 millones de kilos y la cebolla con 1,2% más y 275 millones de kilos. También resalta el fuerte crecimiento de la demanda de coles, con un 222% más y 155 millones de kilos. En cuanto a la patata, el consumo en los diez primeros meses del año ascendió a 771 millones de kilos, un 1,7% menos, mientras que el gasto creció en un 15,5%, elevándose a 691 millones de euros.
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