El comisario designado para Agricultura en la nueva Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski, aseguró este martes que está abierto a hacer cambios en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para mejorarla y consideró que esta podrá entrar en vigor al inicio de 2022.
Deberá dar más aclaraciones a los eurodiputados, que no consideraron este martes satisfactoria su audiencia de cara a ejercer su nuevo cargo. En la jornada de ayer intentó lograr el respaldo de los eurodiputados, de cara a que el pleno parlamentario vote a favor del conjunto del equipo del próximo Ejecutivo comunitario el próximo 23 de octubre. Ante las dudas que ha suscitado entre los eurodiputados, Wojciechowski deberá responder a nuevas preguntas escritas, según confirmaron fuentes parlamentarias a Efe, y podría tener que repetir su audiencia el 14 o 15 de octubre.
“La propuesta de la Comisión Europea es solo una propuesta inicial (…) y estoy abierto a seguir debatiéndola y a enmendarla. La propuesta de la Comisión no es la Biblia, podemos discutir cómo mejorarla”, dijo Wojciechowski en su audiencia con la comisión de Agricultura de la Eurocámara, que debe validar sus aptitudes para el cargo.
El polaco afirmó que se basará, no obstante, sobre la propuesta de reforma planteada por el comisario saliente del ramo, el irlandés Philip Hogan, que fue presentada en 2018 con el objetivo de aplicarla a partir de 2021.
Sin embargo incidió en que la futura PAC será “más verde”. “Haré todo lo posible para que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente”, repitió ante las preguntas de los eurodiputados.
Cuestionado sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, el futuro comisario no detalló cuales son los objetivos que propondría, pero señaló como ejemplos de medidas de corte medioambiental el apoyo a los ganaderos que utilicen sus propios pastos en lugar de importarlos o la reducción de la densidad de animales en las granjas con vistas a mejorar su bienestar.
Deja una respuesta