El Ministerio de Agricultura destina más de 13 millones a los daños por eventos recientes como los incendios y la gota fría. Habrá ayudas para las explotaciones que no tengan contratada la póliza del seguro siempre que cumplan con algunos requisitos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará más de 13 millones de euros a actuaciones y ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las distintas catástrofes naturales, como la gota fría y los incendios, ocurridos en España desde el 1 de abril.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que habrá ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro. Entre las condiciones, que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción, siempre que se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en ésta no se hubiera hecho aún.
La mayor parte, no obstante, de la compensación procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios en un plazo de unos 35 días, según ha indicado el ministro.
La Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) cifró ayer en 50.000 las hectáreas aseguradas afectadas y, por tanto, con derecho a indemnización que se estiman en 84 millones. Además, los titulares de las explotaciones con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir subvenciones para daños no asegurables.
En cuanto a los incendios, el Departamento ha concretado que destinará dos millones a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios y 4,8 millones a actuaciones relacionadas con la financiación de avales.
Otras de las medidas anunciadas son la aprobación de una reducción en los módulos para este ejercicio fiscal en las explotaciones afectadas. En su intervención, Planas ha mostrado su “solidaridad y apoyo” a “todos” los productores afectados por estas catástrofes que afectan “gravemente” a su trabajo, al “esfuerzo” y a las inversiones que realiza.
Deja una respuesta