Transición Ecológica reconfigura su cinturón verde por la «inviabilidad» de algunas ubicaciones y el bajo nivel freático del acuífero en algunos puntos, por lo que acorta de seis a cuatro los bombeos de agua subterránea para limpiar nitratos
El cinturón verde que el Ministerio para la Transición Ecológica plantea en el entorno del Mar Menor continúa su tramitación en los despachos a la espera de comenzar algunas de las obras este mismo año, pero avanza ahora un poco más delgado. El departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera ha reconfigurado parte de este proyecto en lo que concierne a los futuros filtros verdes, donde se tratará el agua del acuífero para eliminar sus nitratos. El planteamiento inicial del Ministerio hablaba de seis ubicaciones donde se procesaría el agua subterránea del Campo de Cartagena, pero finalmente acotan estas actuaciones a cuatro puntos distribuidos cerca del litoral de la laguna salada.
En concreto, los técnicos de Transición Ecológica han optado por avanzar en el desarrollo de unos filtros verdes ubicados en la finca Torre del Negro, cerca de Punta Brava y Los Urrutias; el de la rambla de Miranda, un poco más al norte; otro ubicado en las proximidades de la depuradora de Los Alcázares y uno más en El Mirador de San Javier. Estas ubicaciones corresponden a puntos donde el nivel freático del acuífero estaría más elevado, por lo que se podría captar agua de los pozos con más facilidad. Es precisamente este factor el que ha condicionado eliminar dos de los emplazamientos planteados.
Deja una respuesta