ASAJA-Almería ha trasladado su preocupación por la brusca caída del precio en origen de la sandía, que en un momento clave de la campaña de primavera, se han hundido un 60% en apenas 15 días, y han caído un 48% en lo que llevamos de mes. “Esta semana estamos vendiendo sandía blanca a unos 20 céntimos/kilo, y hay variedades que se han vendido incluso a menos, unos precios que no son los habituales en esta época del año, de hecho son totalmente inusuales”, señala Pascual Soler, Presidente de ASAJA.
Este año comenzaba la campaña con buenas sensaciones, la producción se ha desarrollado sin problemas y con más cantidad de producto y con una excelente calidad. Entre las causas que se señalan como detonantes de esta situación está la paralización del mercado por la falta de demanda, ya que las temperaturas que se han estado viviendo en Europa no han motivado el consumo de esta fruta y la situación ha terminado por repecutir a los precios en origen, que en este mes de mayo han seguido cayendo de forma brusca, pues esta situación se padece desde después de Semana Santa. “Hace 4 años ya atravesamos una situación similar en esta época pero el precio en origen de la sandía no estaba tan bajo”, recuerda Pascual Soler, “y lo que de verdad nos preocupa es que va a ser difícil recuperar las pérdidas generadas por estos precios”.
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