05 de julio del 2023
Hoy, en la inauguración de una jornada sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español.
El estudio presentado hoy muestra que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española
Próximamente el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural presentará Digimapa, un mapa interactivo para localizar información sobre las empresas proveedoras de servicios y tecnologías digitales en España
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha valorado la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario, para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías.
Fernando Miranda ha inaugurado hoy una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural en la que se han dado a conocer los resultados del primer estudio sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español. La inauguración ha contado también con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del observatorio.
En su intervención, el secretario general ha destacado la relevancia de este encuentro, que sirve para dar carta de naturaleza al Observatorio de la Digitalización, una entidad gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se configura como pieza central en la gobernanza y seguimiento de la Estrategia de Digitalización y que ha alcanzado su pleno rendimiento durante la ejecución del II Plan de Acción de esta estrategia.
El estudio que se ha presentado hoy, realizado a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria, aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos.
Los resultados del estudio muestran que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española. El informe también señala que el cuaderno digital ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y destaca el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.
Asimismo, durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, en la que distintos actores implicados en la transición digital del sector agroalimentario han aportado sus puntos de vista y experiencias sobre la transformación digital.
Fuente de la noticia: mapa.gob.es
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